NUEVAS EVIDENCIAS A FAVOR DE LA CIRUGÍA BILATERAL DE LAS CATARATAS

En este artículo aportamos nuevas evidencias a favor de la cirugía bilateral de las cataratas (ambos ojos en la misma sesión quirúrgica). La mayoría de datos los podemos encontrar en la web de la Sociedad Internacional de Cirujanos de Cataratas Bilaterales (International Society of Bilateral Cataract Surgeons)  http://isbcs.org/  , una sociedad que avala las ventajas de este procedimiento y que recomiendo a todos aquellos que quieran saber más al respecto.

CIRUGÍA BILATERAL DE LAS CATARATAS

Daniel S. Durrie en Cataract and Refractive Surgery Today, Vol 12, Nº4, 2012, señala los buenos resultados obtenidos con la cirugía bilateral de las cataratas, manifestando sus pacientes un alto grado de satisfacción.  Fruto de estos resultados ha incrementado el porcentaje de estas cirugías en su práctica diaria y anima a otros cirujanos a ir incorporando esta cirugía en su práctica habitual.

En el número de Cataract and Refractive Surgery Today, Vol 12, Nº5, 2012, se hace un repaso de esta práctica con algunos de los cirujanos más representativos en el plano internacional. Eric Donnenfeld pone de manifiesto las ventajas que supone la cirugía bilateral, destacando cuatro puntos: (1) ventajas a nivel organizativo para la familia, (2) el menor riesgo para el paciente al no tener que entrar dos veces al quirófano, (3) el ahorro económico y, fundamentalmente,  (4) la rapidez en la recuperación de la visión.

Otro de los autores que se manifiesta a favor de la cirugía simultánea de las cataratas es Karl G. Stonecipher, utiliza los mismos argumentos que Donnenfeld e insiste en la importancia de la reducción del tiempo de recuperación. Frente a casi cuatro semanas en la cirugía convencional, en la cirugía bilateral pasamos a 10 -14  días, muy inferior.

Para Stephen A. Updegraff,  la decisión de realizar cirugía bilateral pasa por adoptar los nuevos protocolos en el cálculo de la lente intraocular, nuevas tecnologías que permiten una gran exactitud y son muy reproducibles así como disponer de un quirófano y un protocolo de actuación que minimice el riesgo de las infecciones, hechos que hoy en día están al alcance de la mayoría de cirujanos.

En nuestra opinión, nos hacemos participes de los argumentos anteriores y hemos constatado que en el caso de utilizar lentes intraoculares multifocales, el hecho de operar los dos ojos en la misma sesión, es clave para la mejora de la visión, para reducir el tiempo que necesitan los pacientes para encontrarse “cómodos” en todas las distancias. Pronto podremos presentar los resultados de un estudio que hemos realizado en nuestro centro de Área Oftalmológica Avanzada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s